Hay diferentes terapias que van mucho más allá de relajarte y hacerte sentir mejor.
El masaje craneofacial tiene múltiples beneficios que pueden aliviar algunos de los problemas más comunes en el día a día, causados por el estrés, la ansiedad o las malas posturas. Te contamos todos los detalles del masaje craneofacial y ¡por qué deberías disfrutarlo!
Qué es el masaje craneofacial
El masaje craneofacial se realiza en la cabeza y en la cara, aunque también estimula la zona del cuello y los hombros. El objetivo es desbloquear la presión de estas zonas y permitir una mayor circulación de energía y corriente sanguínea. En el cráneo, se produce una disminución de la tensión; en el rostro, se consigue descongestionar la musculación facial; y en el cuello, se libera la tensión muscular.
El masaje craneofacial se realiza presionando los puntos clave de la reflexología craneal y facial, es decir, los puntos clave del cráneo y la cara que están conectados con el resto del cuerpo. A través de movimientos rítmicos continuados en estas zonas, se consigue activar la circulación y oxigenación de las zonas tratadas y se elimina, así, la tensión acumulada en ellas.
Aunque el masaje craneofacial puede realizarse como una terapia individual, es mejor que se realice combinando diferentes técnicas, siempre adecuadas a las necesidades del paciente. Algunas de las técnicas que se suelen utilizar en el masaje craneofacial son el masaje chino, el masaje terapéutico y algunas técnicas de relajación, como estiramientos y digitopresiones en las regiones cervical, facial y craneal.
Si bien es cierto que el masaje craneofacial está recomendado para todas las edades, se enfoca para aquellas personas que tienen un alto nivel de estrés, que padecen ansiedad o que han de tener mucho tiempo la mente activa (personas con mucha responsabilidad o incluso estudiantes).
Según las necesidades de la persona que reciba el masaje craneofacial, se estimulan unos puntos u otros. Por ejemplo, en estudiantes o personas que han de tener durante un tiempo prolongado la mente activa, se trabajan las zonas frontales, el occipital y el entrecejo. Por otro lado, en las personas que padecen bruxismo debido a tensión mandibular o rabia acumulada, se trabaja la articulación temporomandibular.
Beneficios del masaje craneofacial
Dependiendo del cliente y sus necesidades, se obtendrán unos beneficios u otros con el masaje craneofacial. Este tipo de terapia tiene dos fines: el terapéutico, con el que se alivian dolores, y el estético, con el que se tonifica la musculatura.
Algunos de los muchos beneficios que tiene el masaje craneofacial en cualquiera de sus fines son:
• Reduce y elimina dolores de cabeza como jaquecas y migrañas.
• Relaja el sistema nervioso de las zonas craneales, faciales y cervicales.
• Elimina el dolor cervical.
• Reduce la posibilidad de vértigos o mareos ocasionados por la vista cansada.
• Activa la circulación sanguínea de la zona y, por lo tanto, aumenta el nivel de oxígeno que llega al cerebro.
• Elimina el estrés acumulado y el cansancio psíquico.
• Elimina la tensión acumulada en cuello, hombros y zona de la mandíbula.
• Mejora el aspecto de la piel en el rostro y cuello.
• Elimina bolsas y ojeras.
• Tonifica la musculatura facial.